social twitter box blue 48
social youtube box white 48
social rss box orange 48
social facebook box blue 48

COMUNICADO: LA OFICINA REGIONAL DE ONUSIDA PARA AMÉRICA LATINA CONDENA MUERTES DE PERSONAS TRANS

Ciudad de Panamá, 27 de Marzo 2012: La oficina regional de ONUSIDA repudia enérgicamente los casos de muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos de las personas trans en América Latina, observando un aumento en los últimos meses en países como México, Guatemala, Honduras y Colombia.

Según reflejan las denuncias de organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos, en estos cuatro países se han dado un total de 31 casos de muertes de personas trans desde inicios de 2011, de los cuales 6 en México, 14 en Honduras, 3 en Colombia y 8 muertes y una desaparición en Guatemala. Cabe señalar que podría haber un subregistro y que el número de muertes y desapariciones sea más alto. Entre las personas trans que fallecieron, varias de ellas eran defensoras de los derechos humanos de las personas LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales).

ONUSIDA insta a los Estados a hacer todo lo que está en sus manos de forma urgente e inmediata para investigar a fondo las muertes de personas trans, determinar si han sido cometidas en razón de su identidad de género y/o en razón de su labor de defensa a favor de los derechos humanos y aplicar las debidas sanciones; así como urge tomar las medidas de seguridad adecuadas para prevenir cualquier ataque contra las personas LGTBI. "Todas las formas de discriminación, incluida la transfobia, obstaculizan el acceso a los programas de prevención del VIH y repercuten directamente en la calidad de la atención proporcionada a las personas que viven con el VIH" declaró el Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA para América Latina.

ONUSIDA recuerda a los países de Latinoamérica que se han comprometido a proteger y garantizar los derechos humanos de todos los individuos a través de instrumentos internacionales; entre los cuales se encuentran algunos que tratan específicamente sobre los derechos de las personas LGTBI como las cuatro resoluciones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género y la Declaración Conjunta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para poner alto a los actos de violencia dirigidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de genero.

ONUSIDA subraya el carácter universal, inalienable, inviolable y obligatorio de los derechos humanos, los cuales corresponden a cada individuo en virtud de su naturaleza humana, sin distinción alguna. Por lo tanto, es obligación de todos los Estados del mundo reconocer, proteger y garantizar tales derechos con normas y mecanismos efectivos.

La oficina regional y las oficinas de país de ONUSIDA reiteran su total apoyo a las personas trans de América Latina así como a la Red Latinoamericana de Personas Trans (REDLACTRANS). "Es fundamental la alianza y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil que realizan esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de las personas LGTBI para poner fin a la violencia de género y por orientación sexual. Solo así podremos lograr la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida" concluyó el Director Regional de ONUSIDA.